Dengue en Cuba
We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
Dengue en Cuba
Archives

COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE CUBANACAN

UNA INCERTIDUMBRE,

Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, , 28 de mayo del 2009 (FDC). La influenza A H1N1
es un nuevo virus que se propaga por el mundo. Afecta a personas del
centro, sur y norteamérica, también se expande por Europa y Asia. Sin
embargo, las autoridades no han informado caso alguno de ciudadano
cubano .

Según el periódico oficialista Granma, órgano oficial del Partido
Comunista de , en su edición del 28 de abril del 2009, el Secretario
de Salud Pública de México reveló que fallecieron 149 ciudadanos a causa
del padecimiento. Por otra parte los Estados Unidos de América
reportaron 40 casos de infectados.

Naciones de sudamérica como Colombia han decretado el estado de
"desastre nacional". Mientras Paraguay estableció la fase de "alerta
epidemiológica" en previsión del avance del que amenaza a sus
vecinos de la Argentina y Chile. Igualmente tomó medidas profilácticas
en el aeropuerto capitalino de Asunción.

Del viejo continente, el Centro Europeo de Control de Enfermedades
registró un total de 22 aquejados. Una docena de ellos residentes en
España, Francia y Gran Bretaña. Cinco se localizaron en Suiza, tres en
Alemania y uno per cápita en Austria y Holanda.

Respecto a Cuba, Luís Estruch Rancaño, viceministro del área de
y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), expresó: "En
Cuba no ha penetrado el morbo y como respuesta a la situación
prevaleciente en la región se actualizan todas las capacidades de
vigilancia clínico-epidemiológicas".

Este funcionario castrista afirmó que el sistema sanitario cubano tiene
posibilidades diagnósticas y tratamiento del virus en progreso. De igual
modo dispone de médicos, enfermeras y técnicos en consultorios médicos,
policlínicos, hospitales e institutos de investigación.

Asimismo El MINSAP en conjunto con el Estado Mayor de la Defensa Civil,
organismo adscripto al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
(MINFAR) usurparon las zonas de embarque para frenar la infección. Tanto
puertos, aeropuertos y marinas de la isla están tomados por el ejercito.

Aseveración cuestionable, si se tiene en cuenta que el gobierno cubano
aún oculta epidemias como el Dengue, Paludismo y Tuberculosis, que
azotaron a la población en los años 90 y la presente década. Las cuales
se propagaron en centros estudiantiles y penitenciarios, causantes de
decenas de ingresos hospitalarios y hasta decesos.

A su vez, desde inicios de abril del 2009, la isla está afectada por un
brote de Varicela que ha dañado a decenas de niños, adolescentes y
personas adultas de ambos sexos. Los cuales sufren erupciones cutáneas,
picazón, cuadro febril hasta los 41 grados por un tiempo de duración
entre 7 y 10 días, que el estado no da a la publicidad.

Sólo una parte de los ciudadanos están al corriente de los contagios que
azotan la isla por la información que brindan los periodistas
independientes a "Radio Martí", "Radio República", "Radio Mambí" y "La
Voz de las Américas". Y a través de señales televisivas procedentes del
exterior captadas de forma clandestina.

Aquellos que tienen el raro privilegio de acceder autorizadamente o de
manera encubierta a la red de redes pueden informarse respecto al curso
de la infecciosa enfermedad. Son los hijos de la nomenclatura y los que
reciben cuantiosas remesas quienes tienen derecho a la información sobre
el azote mediante Internet.

Transcurrido un mes la cifra sobrepasó los 10 000 infectados a nivel
mundial y el gobierno cubano solo informó cuatro enfermos en la isla,
que para asombro de la población son tres alumnos de procedencia
mexicana, quienes estudian medicina en la localidad matancera Jagüey
Grande y un bebe de origen canadiense.

Cabe preguntar: ¿Como creerles al estado cubano lo que divulgan por los
medios de difusión masiva? ¿A los enfermos que arriben a los centros de
salud con fiebre alta, secreción nasal, dolor de cabeza y vómitos se les
informará que contrajeron el virus Influenza A H1N1? Una incertidumbre,
porque la salud es bastión del castrismo.
feregut@yahoo.es

LOS NO ALINEADOS,

Guillermo Fariñas Hernández.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Los
trastornos de dipsomanía en Cuba son el pan nuestro de cada día. A los
especialistas en la materia, los correctores políticos solo les permiten
decir por los medios de difusión, la ambigua frase: "El alcoholismo en
nuestro país constituye un problema de salud".

Psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, médicos internistas y otros
profesionales, con desventajas enfrentan a este mal de etiología
fisiológico-psíquico-social. Esta enfermedad afecta al correcto
funcionamiento de las familias isleñas y por consiguiente desarrollo de
los niños y adolescentes que se educan dentro de estas.

Las autoridades en el poder no dejan exponer los orígenes, de esta
desmedida aparición de bebedores, con marcada adicción hacia el etanol.
Dentro de la nomenclatura científica hay un "Zar Para el Estudio de las
Adicciones Tóxicas", el afortunado se nombra Ricardo González, quien es
un psiquiatra de confianza política.

Dentro de los portadores de este mal, se distinguen dos generaciones
bien definidas. La primera fluctúa entre los 60 y 40 años de edad,
caracterizada por trastornos existenciales, tras participar en guerras
de baja intensidad durante la "Guerra Fría". En disímiles lugares como
Angola, Etiopia, Nicaragua o Viet Nam.

El segundo segmento de alcoholizados cubanos son jóvenes desde los 35
hasta la edad de 12 años. El ex –decano de la Facultad de Psicología de
la Universidad de , hoy exiliado en México, el Doctor en
Ciencias Psicológicas Fernando González Rey conceptualizó como "La
Generación Alcohólica del Periodo Especial".

En la capital de la provincia de Villa Clara, que es el centro
poblacional más habitado en la región central de la nación. Que es eje
de confluencias viales esenciales para las comunicaciones humanas y como
diría un viejo refrán en desuso: "Santa Clara es la llave terrestre para
controlar a Cuba".

Una clase alta de borrachos en la ciudad de Marta Abreu se dividen los
gerentes y funcionarios de las empresas por divisas convertibles.
Pasándose a diario por sus gargantas botellas de Arechabala, Guayabita
del Pinar, Havana Club u Old Havana, las bebidas más caras,
comercializadas entre 3 y 5 pesos convertibles.

Otros "curdas", denominación popular de los alcohólicos, no se dan ese
privilegio, por eso compran botellas de rones, con precios cercanos a
los 60 pesos nacionales. De las marcas Decano, VC, Bocoy o Tunicú. Dicen
los observadores que estos son quienes conforman la clase media de los
alcoholizados patriotas.

Conceptualizada cual clase baja por "chuparle el rabo a la jutía", otro
modo de decir, bebedor empedernido. Estos ni acuden a los
establecimientos estatales a adquirir sus bebidas, le compran a los
destiladores etílicos fuera
de la ley, que tienen montados sus
serpentines improvisados en zonas fuera del ojo curioso de los muchos
delatores.
Si con los nombres de estos alcoholes si se hiciera un tratado
ensayístico respecto a sus orígenes, sería todo un best seller. Con
calificativos tan llamativos como "Espérame en el Piso", "Metralla",
"Mata Rata", "Hueso de Tigre", "Chispa de Tren", "Rompe Estómago",
"Candela Brava", "Bala Caliente" o "Cal Viva".

Aquellos sitios en Santa Clara donde se reúnen a beber los alcohólicos,
poseen nombres pintorescos como "La Cueva del Humo", "La Embajada de
Palo", "La Carpa Sucia" o "El Túnel de los Sueños". Son casas cuyos
propietarios lo vendieron todo, ventas desesperadas para adquirir
alcohol, sin importar que sea de la peor calidad.

Ir a un parque en la esquina de las calles Juan Bruno Zayas y
Candelaria, frente a la funeraria "Santa Clara", antigua "Camacho", es
ver la mayor degradación alcohólica. Allí ni llegan los censores
gubernamentales, ellos no se alinean a bebida alguna, cualquiera les
sirve, por eso lo nombran "El Parquecito de los No Alineados".

LOS HOGARES DE AMPARO FILIAL

Rafael Pérez González.
Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Al
triunfo revolucionario existía en La Habana, La Casa de Beneficencia
destinada al amparo de los niños que por una causa u otra eran
repudiados por sus progenitores. En el lugar que ocupaba la misma se
encuentra hoy el hospital Hermanos Amejéiras.

Fue fundada por el obispo Fray Jerónimo Valdés en diciembre de 1794, con
treinta y cuatro niñas. Erigida en un lugar campestre hacia el frente,
por la calzada de San Lázaro ante la Batería de la Reina. Que luego
cedió su sitio al Parque Maceo y al costado por la calzada de Belascoain
hasta la calle Virtudes.

Allí, se adjudicaba al internado el apellido del pontífice, el cual de
alguna forma estigmatizaba a su portador, pues era un símbolo de
vergüenza en aquella sociedad. Denotaba este su procedencia, como por
ejemplo el poeta cubano José de la Concepción Valdés (Plácido), quien
fue uno de ellos.

En las postrimerías de la dictadura de Fulgencio Batista el lugar fue
vendido al gobierno para erigir en su terreno el edificio del Banco
Nacional. En ese sitio también se planificó un conjunto de inmuebles
bancarios de inversionistas estadounidenses, para el desarrollo de la
industria turística.

Con la Revolución se renovó la antigua Beneficencia, ya bajo modernas
normas psicológicas y pedagógicas y resultó desplazada del marco urbano
para el poblado de Ceiba del Agua. En los terrenos del otrora Instituto
Cívico Militar y se nombro "Hogar Granma".

La revolución debía traer a los cubanos una nueva vida, desde el punto
de vista político, económico y social. Bien pronto La Beneficencia pasó
a ser un símbolo del pasado, pues con el futuro prometedor que se
avecinaba, entidades como ella eran anacrónicas en la sociedad (cuasi)
perfecta que se pensaba construir.

Ahora la familia podía sustentarse y padres e hijos tendrían garantizado
todo lo necesario. Era impensable enviar a uno de ellos a un centro de
atención fuera del seno familiar. Esta sin lugar a dudas seria la célula
que conformaría aquella renovada sociedad con sus "hombres nuevos".

Pero la vida del criollo comenzó un lento cambio. La familia se escindió
por la migración interna, Servicio Militar Obligatorio, planes de becas,
escuelas en el campo y el éxodo a la diáspora. Hicieron que esta como
núcleo primario perdiera su papel, como aquellas cenas navideñas con la
reunión de todos, que quedaron en el olvido.
La introducción de las nuevas concepciones económicas: "de el estado
dueño de todo", las escaseces materiales y la nueva moral
revolucionaria, aun sin definir, hizo que el delito echara raíces. Este
se convirtió en cosa común, que el día de hoy se enseñorea en la
sociedad, como un cáncer que ha hecho metástasis en todas las capas
sociales.

Lo anterior unido a la cantidad de de prohibiciones y figuras delictivas
de nuestra leyes, hacen que las cárceles cubanas hayan crecido
proporcionalmente a los males sociales. Y se hallen esparcidas a todo lo
largo y ancho del país, con una población penal que lejos de
estabilizarse crece continuamente.

Cuando las sociedades enferman, esto implica divorcios, presos, crimen y
ello redunda en la formación de los menores. Estos males sociales han
obligado al estado a crear los Hogares de Amparo Filial, para atender a
una población de infantes, que de no ser así, deambularían por las
calles sin ninguna protección.

Esto resuelve el problema en parte, soluciona la mendicidad, falta de
estudios, pero no la carencia de amor paternal. La no presencia de los
padres y la familia para estos niños que crecen alimentados y con
estudios, pero con un vacío sentimental, es algo imposible de suplantar.
Pues el amor familiar es imposible obtenerlo por otras vías.

Seria maravilloso, como en el pasado siglo vimos desaparecer la otrora
Casa de Beneficencia, a la llegada de una nueva aurora para los cubanos
en 1959, podamos lo antes posible contemplar la desaparición de las
Casas de Amparo Filial. Fundadas por aquellos que auguraron un mejor
futuro social, pletórico de bienandanzas para todos.

LA MENDICIDAD A LO CASTRISTA,

Guillermo Fariñas Hernández.
La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Ninguna
organización social conocida en este perro mundo que nos tocó vivir,
pudo hacer que los mendigos como entes sociales dejaran de existir. Es
un reto para el hombre como ser social alcanzar la perfección, para que
todos tengan prosperidad material o espiritual.

Los conflictos dentro de las familias como núcleos fundamentales de toda
sociedad, que acarrean egoísmos, incomprensiones, envidias e
individualismos entre sus miembros. Lo que hace se produzcan rupturas
afectivas y conflictos de unos seres queridos consanguíneos con otros.

Para que un ser humano ruede hacia el rol de pordiosero tienen que
suceder con el, dos condiciones fundamentales en sus conciencias
individuales. La primera es que este deja de tener motivaciones, o de
poseer, estas sean muy primitivas respecto al logro de sus objetivos a
corto, mediano y largo plazo.

En segundo lugar, la indiferencia con los destinos de sus semejantes
entre quienes integran la sociedad siempre resultará de medio a alto. El
valor social de comportarse solidariamente con el prójimo es echado a un
lado por la mayoría de aquellos que la componen.

Cada ser conciente debe hacer todo lo posible por aportar al contexto
donde vive y por ello recibir ganancias materiales en correspondencia
con sus esfuerzos individuales. El hecho de tratar de triunfar en los
planos material y espiritual no significa, que se deba perder el
humanismo con los de menores ingresos.

La indigencia como fenómeno latente es por ello de un origen
multicausal, que no debe ser abordado bajo concepto alguno con
superficialidad. Esas raíces catalizadoras de la menesterancia son de
difícil diagnostico, esencialmente porque sus procedencias tiene un
carácter poli
facético.

Son espinosos cualesquiera de los métodos que se usan para disminuir la
subsistencia de los mendicantes al interior de una sociedad. Todo debido
a que los expertos en ciencias sociales creen en la singularidad de cada
uno de los hombres y mujeres incidentes en el pordioserismo.

El estado cubano se caracteriza por aplicar en mayor proporción la
utilización de procedimientos represivos, con el objetivo de hacer
desaparecer la imagen de los pordioseros en las calles. La punición
constante contra aquellos desahuciados en las vías públicas de la isla,
es la forma más fácil de enfrentar el problema.

A la vez, es la manera de evitar caer en la búsqueda de
responsabilidades en el mantenimiento como manifestación social del
pordioserismo, que puedan poseer los dirigentes de esta sociedad.
Reprimir a los menesterosos públicos es el modo más fácil de evadir
arrostrar las auténticas causas del mismo.

Con la paranoia característica de la nomenclatura castrista la actividad
de los mendigos es considerada como altamente nociva para la imagen del
socialismo. Los lideres y sus subordinados creen que rompe el retrato de
armonía paradisíaca del imperio de los hermanos Raúl y Fidel Castro Ruz.

Operativos policiales desproporcionados son algo cotidiano y recurrente
para detener, así como después conducir a lugares ignotos a los
indigentes en las vías públicas. El objetivo no es reeducarlos y
reincorporarlos a la sociedad para que aporten. La verdadera causa de
estas redadas es esconderlos de la opinión pública internacional.

Ser imperfecto es un rasgo que nos hace reales a los seres humanos y por
tanto resulta hipócrita intentar el ocultamiento de las lacras sociales
con que cuenta cualquier conglomerado de entes concientes. Es mejor
aspirar a ser perfectibles si aceptan que vivimos con virtudes y
defectos, donde dejen existir a una mendicidad a lo castrista.

¿ESTÍMULO?

Clara Pérez Gómez.

Camajuaní, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). La Central de
Trabajadores de Cuba (CTC), cada cierto tiempo decide estimular a
obreros, que a opinión de sus colegas son sobresalientes en su labor.
Esta estrategia consiste en oportunidades de adquirir objetos domésticos
de valor, con facilidad de pago. Estos siempre ocasionan riñas entre los
solicitantes.

En el año 2005 fueron ofertados permisos de fabricación en viviendas,
para que los merecedores de esta condición vivieran con decoro.
Esperanza para aquellos que a pesar de no tener techo seguro se
mantenían firmes en sus puestos de trabajo, claro con salario mínimo
equivalente a 9 dólares.

Los seleccionados tendrían derecho a crédito bancario, destinado a la
compra de terrenos y materiales de construcción. Estos últimos serian
depositados en lugares adecuados para que su carga y transportación no
hicieran mella en sus bolsillos, al no estar incluidas en el préstamo
monetario.

Debían ser terminadas estas casas en el plazo de un año, tiempo que
duraba la Licencia de Trabajo con Salario y Permiso de Construcción.
Había que hacerse cargo de la mano de obra, pagar albañiles particulares
y de no terminar en el tiempo permitido, se le retiraban las concesiones
antes expuestas.

Llegaron los trámites para poner en orden toda la documentación,
mientras se esperaba por las parcelas de tierra que todavía el gobierno
no tenias designadas. Cada gestión se extendía dos meses y la ubicación
seguía sin aparecer, si la encontraban por cuenta propia tenían que
esperar un autorizo.

Sellos Timbrados valorados en cinco y diez pesos, préstamos del proyecto
original por el Arquitecto de la Comunidad en función, por un valor de
190 pesos. La gestión de la fotocopia, reuniones sin acuerdo y
desavenencias con los directores de los centros de trabajo, por largos
días de hacer filas para cualquier trámite obligatorio.

Dos años después, las parcelas de tierra adecuadas para la comunidad
obrera y con ello la falta de combustible para la transportación y
deposito de todo lo necesario para levantar la obra. Una penosa
situación para los que ya habían esperado tan largo tiempo.

Obligados algunos, que ya pagaban mensualidad para poder dormir bajo
techo, por necesidad metieron las manos en sus bolsillos y pagaron
carros estatales, los cuales fuera de su horario de servicio cobraban
como particulares por dicha maniobra. Fue entonces que muchos empezaron
a perder las esperanzas.

La Unidad Municipal Inversionista de la (UMIV) y su funcionario
de autorizar la compra y carga individual, administro todo a favor de no
se sabe quien. Tres y cuatro viajes mensuales, cinco sacos de cemento
esta semana, quinientos bloques la otra, dos ventanas después. Así hasta
el cansancio físico y agotamiento económico.

Había que cumplir el plan de obras del año y se empiezan a dar por
terminadas viviendas casi sin empezar. Los mas ingenuos habían creído en
la promesa de que firmar la terminación les daba garantía, hasta hoy
dicen estar a la espera de poder concluir su sueño de poseer un techo
propio.

Así, aquellos de más precaria situación se mudaron a sus "medias-casas",
las que después de dos años no reciben agua potable y tienen la
necesidad de defecar en jabas de nylon con notable puntería. Porque no
están autorizadas las fosas de agua negras y por tanto sus decorosos
baños no tiene donde descargar.

Muchos dicen estar muy estimulados a no creer más en el bienestar que
les prometió este (des)gobierno. Y los de mayor nivel de ironía en
sangre, consideran que lejos de haber recibido un estimulo de la CTC
oficialista, en realidad obtuvieron un gran castigo al enfrascarse en la
edificación de sus nuevas casas.

Publicado por FORO DE ESTUDIOS SOCIALES "MARTA ABREU" en 9:49:00 0
comentarios
Etiquetas: SOCIEDAD
EL PAN DE LA TIENDA, Rafael Pérez González.
Parroquia, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Antes
del primero de enero de 1959 usted podía encontrar pan de muy buena
calidad. En diferentes establecimientos a lo largo y ancho del país se
podía degustar todo tipo de este alimento a disímiles precios,
asequibles al cubano con cualquier ingreso, pues su valor era irrisorio.

Muchos clientes esperaban la horneada para comprar su pan acabadito de
hacer y caliente, como por ejemplo en la panadería que todavía existe en
San Miguel esquina Cuba, en Santa Clara. Allí era muy popular los
panecillos a tres centavos y el publico lo solicitaba en forma
sintética: ¡Dame tres de a tres!

Después del 59 las panaderías continuaron su trabajo, pero al terminarse
la harina de pan procedente del imperio y ser sustituida por la de
origen socialista, procedente de Europa Oriental. Se comenzó a culpar a
la misma de la mala calidad del pan. Esta inició una caída vertiginosa
de la cual nunca se ha podido recuperar.

Después de las intervenciones, la ofensiva revolucionaria y de la
implantación Tarjeta de Racionamiento, el pan comenzó a entregarse a
través de la misma. Usted tenía asegurado un pancito, pero ya no estaba
caliente, ni tenía la calidad de los de antaño. En muchas ocasiones lo
elaboran el día antes para venderlo al siguiente.

Al comenzar a regir en el país el llamado Poder
Popular y sus Asambleas
de Rendición de Cuentas, la calidad del pan ocupó uno de los
primerísimos lugares en los quejas. Si se contara con estadísticas al
respecto, seguro que el "pan" ocupó el primer lugar de los aquejados.

Hasta ahora las encolerizadas protestas contra el alimento por
antonomasia, nunca se han podido resolver. Primero se culpó la harina
socialista de ser la culpable por la particularidad de este. En los
últimos años esta se ha comprado en Canadá y otros países capitalistas y
si parafraseamos a Julio Iglesias: "El pan sigue igual".

Después de la debacle del 90, el robo de los recursos estatales por
parte de los empleados, como modo de "socializar aún más la economía",
hizo que la sal, azúcar y grasa comestibles destinados a la confección
del pan pasaran al mercado subterráneo. Lo que ha agravado la ya
deficiente calidad en función de poder sobrevivir.

Si pudiésemos instalar en una panadería una cámara de video oculta,
podríamos realizar un film tragicómico. Muchos de los clientes que
arriban tarjeta en mano a buscar su ración de solo 80 gramos. Los
parroquianos le echan una mirada, que si pudiera traducirse no seria
posible publicarla, por respetar la ética del periodismo.

Otros pican un pedacito que se lo meten en la boca y lo escupen, otros
más moderados solo emiten una interjección que empieza con "c". Los que
no tienen familia en el extranjero o alguna "búsqueda" fuera del trabajo
tienen que conformarse, pues no disponen de "fulas" para ir a comprarlo
a la shopping.

Ante tanta desdicha gustativa, solo nos queda el consuelo que la calidad
de nuestro pedacito de desayuno ha pasado al folklore nativo. Los
actores cómicos, programas de televisión, teatro y todos aquellos que
desean hacer humor a un auditorio, indefectiblemente apelan a la calidad
del pan.

¿Qué sería de nuestros actuales bufos, si el pan se convirtiera de la
noche a la mañana, de esa masa amorfa e insípida en un manjar exquisito?
Perderíamos una fuente inagotable del humorismo criollo y los satíricos
estarían desempleados Dada las circunstancias actuales, nos seguiremos
riendo del pan "in saecula saeculorum".

COMO SER FELIZ

José Fernández González.

La Chirusa, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Todo
comenzó hace algún tiempo cuando nuestra Madre Patria, España, decidió
ampliar la posibilidad de hacerse ciudadanos españoles a los nietos.
Inmediatamente los cubanos que tenían un abuelo o abuela nacido en
España, comenzaron a indagar en que lugar habían nacido sus ancestros.

El objetivo era solicitarles a los Juzgados de Paz las certificaciones
de nacimientos de sus antepasados hispanos allá en la península ibérica,
para poder viajar libremente como cualquier otra persona del mundo. Como
todavía no se conoce abiertamente que a los residentes dentro de la isla
tienen marcadas restricciones de viajes al exterior.

Los registros civiles en Cuba y España han visto aumentado su trabajo de
una forma exorbitante. Los villaclareños tienen la enorme suerte de
contar con un vice – consulado aquí en Santa Clara, lo cual ha
facilitado enormemente todos los trámites legales. Es digno de destacar
la afabilidad y el buen trato del señor vice-cónsul.

Decimos esto último, porque hubo días en que se formaron tremendas colas
frente al mencionado vice-consulado, gracias a la ardua labor del equipo
de trabajo dirigido por él, todos los trámites se agilizaron. Lo que
provocó el contentamiento y satisfacción de todos los aspirantes a
obtener su ciudadanía española.

Debemos señalar que existen dos formas de llevar a cabo todos estos
trámites. La primera es mediante el llamado Modelo de Solicitud de la
Nacionalidad Española por Opción y la segunda a través por la
recuperación de la misma. Porque al obtener la nacionalidad española el
interesado declara su voluntad de no renunciar a la nacionalidad cubana.

Igualmente presta previo juramento o promesa de fidelidad al Rey de
España y por tanto mantener obediencia a la Constitución Española y sus
leyes. El solicitante sin todavía ser súbdito de la corona monárquica ya
debe serle fiel al coronado Juan Carlos I y su consorte la reina Sofía.

Se ofertan los documentos siguientes: Certificado de Nacimiento Literal,
que es legalizado y en algunos casos de no estar en idioma castellano
son traducidos. Títulos acreditativos de los motivos en que se
fundamenta la opción, como por ejemplo, la Certificación Literal de
Nacimiento del padre o la madre.

Deben aportarse original y copia del pasaporte o Documento Nacional de
Identidad, así como la Certificación Literal de Matrimonio de los
Padres. Eso lo solicitan a los dispersos juzgados en la Madre Patria y
puede ser que también a sus homólogos asentados en tierras cubanas.

Esto último, es algo que deseamos destacar, a saber, la posesión de la
ciudadanía española no indica que el portador de ella renuncie a ser
cubano o nada por el estilo. En mis múltiples conversaciones con nietos
de españoles, todos sin excepción me han expresado su orgullo de ser
hijos de esta isla y de serlo hasta la muerte.

Es realmente emocionante el ver como toda esta pléyade de gente noble,
buena y sincera sin ser escritores o artistas destacados, salvo algunas
excepciones, han expresado con frases muy bellas dignas de encomio. En
estas expresan su amor a esta tierra cubana, que los ha visto nacer sin
distinción de razas u orígenes.

Si en todas las actividades de nuestra vida diaria elimináramos la
hipocresía y nos amáramos unos a otros sin fingimiento, tal y como dice
la Santa Biblia, todo seria más bello y hermoso en nuestra querida
patria cubana. Tal y como manifiestan estos nietos de españoles: "Todos
debemos luchar unidos, para lograr el bien común".

Y para tratar de concluir con esta crónica, a partir de hoy, lector,
decídete firmemente a participar más en tu iglesia, no importa que seas
de origen español, chino, africano, judío, árabe o eslavo. Todos somos
uno bajo el amor de Jehová, Dios, Ala, Buda u Olofi. Cristo no practica
la exclusión de personas, como dice en sus propias palabras: "Amaos los
unos a los otros".

Hablen con todos sus vecinos y discutir civilizadamente. La mejor manera
de ganar en una disputa no es evitándola, sino llegar al dialogo.
Trabajemos todos unidos en aras del bien común, como ha demostrado la
actual de gripe, nos ayudamos todos o nos hundimos todos. No
existen fronteras para las epidemias, como tampoco las hay para el amor.

Disfruta de cada día que Dios te conceda en este planeta nuestro. Sé
sincero contigo mismo ama y permite que otros te expresen su cariño
igualmente sincero. Seas ciudadano de España o no, veras como
paulatinamente tus horizontes y perspectivas se verán engrandecidas y
descubrirás como ser feliz. Dios bendiga a todos, sean creyentes,
agnósticos o ateos.

¿POR QUE NO SE QUEDÓ?

Licet Zamora Carrandi.

Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC).
¿Por que no se quedó? es una pregunta muy usual en el vocablo de los
cubanos y de las familias. Todo com
enzó desde hace un buen tiempo,
digamos alrededor de 20 años con la fenecida Unión Soviética, empezó a
agudizarse la crisis social en Cuba, por llamarlo de algún modo.

Era la década de los años 90, el momento más crítico de la economía en
la isla, debido a este factor se agudizaron las represiones en la esfera
social, es decir, a todos los ciudadanos. Al punto que no se podía
hablar de nada, ni siquiera de lo mas mínimo, por ejemplo, exclamar:
¡Que hambre hay! Esto era un delito y llegó a costar sanción de
privación de libertad.

Con los deportistas ocurre igual situación, después de pasar toda su
infancia en un entrenamiento y preparándose para enfrentar eventos
competitivos a los más altos niveles. Entonces sucede que por algún
criterio inesperado, ya sea político o ideológico, ellos no pueden
participar, solo les queda la esperanza de que sino es en esta ocasión,
será en la próxima.

Mientras, la incertidumbre que se ha familiarizado entre los atletas, no
solo tiene que ver con sus implementos deportivos. Podrán tener o no
pelotas para entrenar, estarán listos los uniformes antes de comenzar la
Serie Nacional de Béisbol y toda una sucesión de situaciones de
carencias materiales.

Es sumamente peligroso hablar y expresar sus inquietudes, que van desde
la cuestionada polémica de porque no pueden deportistas que residen en
el extranjero representar a Cuba en un evento internacional, hasta la
politizada prohibición de que los nacionales jueguen en ligas
profesionales foráneas. Por estas y otras desavenencias es que ellos
abandonan el país.

La vida se ha encargado de demostrar que no se puede vivir tan
presionado, bajo una política de control que no va a resolver la
problemática, más bien viene a agravarla. Después del Clásico Mundial de
Béisbol, tras este evento, no quedan deseos de sentarte delante del
televisor a ver los terrenos de los estadios cubanos, que parecen campos
de cultivos.

De igual manera están sometidos a un chequeo permanente, no tienen
privacidad, si viene un familiar de otro país a visitarlos se les obliga
a comunicárselo a su director. Me comentó un pelotero que esta exiliado
en los Estados Unidos, que su manager dejaba encerrado con llave al
equipo en la habitación, para que no salieran del hotel Santa Clara
Libre, donde se alojaban.

Dado el caso que tuvieran que salir del país se intensifica el chequeo,
debido a que viajan más oficiales de la Seguridad del Estado que
deportistas. Por supuesto, todo ese control no es para prevenirlos de un
posible atentado, sino evitar que no vayan a desertar y el agobio
presionante es tan grande que se hace imposible rendir como atleta.

Los equipos se hospedan en hoteles y los deportistas siempre que pueden
se escabullen para salir a dar un paseo por las ciudades cubanas.
Maniobran y tienen que velar a los custodios, al director y hasta su
mismísima sombra, para poder hacer el amor carnal con sus numerosas
novias, a una edad que el cuerpo lo pide y necesita.
En el equipo beisbolero de la Isla de la Juventud unos jóvenes se
hastiaron tanto, que ya cansados de tanta vigilancia absurda, una noche
se brincaron la cerca que los encerraba. Pero en esta ocasión fue para
escaparse del país y poner en riesgo sus jóvenes vidas, ante tanta
paranoia gubernamental.

Un juramento hecho ante el Líder de la Revolución y la cúpula
gobernante, es la gran ceremonia archimencionada por los medios de
información como el Noticiero Nacional Deportivo, como su homólogo mayor
el Noticiero Nacional de Televisión. Los niños crecen y se desarrollan
bajo la doctrina de agradecimiento a la Revolución y a su paladín, nunca
a los padres.

Con una llamada telefónica días después, uno de los isleños recién
escapados, puso a sus padres en conocimiento de la emigración de forma
ilegal. Sus palabras de aliento y de esperanza fueron: "No saben ustedes
lo libre que me siento al no estar vigilado, puedo hablar, opinar y
decir lo que quiera, que no pasa nada ¡fue por eso que no me quede en
Cuba!".

NI VENGANZAS, NI REVANCHAS ¡JUSTICIA!

Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Para
cualquier persona en condiciones psíquicas normales, es lógico que como
reacción a determinadas actitudes del ser humano que olvidan la especie
a la cual pertenecen, entonces violan con crueldad la integridad física
de sus semejantes. Tengan su respuesta adecuada, la cual no debe ser
nunca la venganza, sino la justicia.

La historia universal esta llena de convulsiones y conflictos bélicos
originados por diferencias de intereses entre los grupos gobernantes,
que usan la violencia en su más alta expresión. Para alcanzar sus
objetivos estratégicos de perpetuarse en el poder, ocupar territorios
ajenos o defender la soberanía de sus naciones.

Decía el incendiario alemán Carlos Marx: "La Violencia es la partera de
la historia" .Esta filosofía es la que ha guiado a los movimientos
comunistas, a los grupos de extrema izquierda, a los enemigos del orden
constitucional y del Estado de Derecho, para imperar mediante la fuerza.

Los pueblos son los artífices directos de las grandes transformaciones
políticas, que tienen lugar en los diferentes continentes en los albores
del siglo XXI. Muchos partidos asumen la dirección del gobierno,
enarbolan consignas demagógicas, comienzan a aplicar medidas que
conducen a la dictadura y al derrumbe democrático.

Existen ejemplos recientes, donde las agrupaciones de izquierda que
llegaron al poder mediante elecciones libres, inician el desmontaje de
todo el andamiaje legal anterior. Ellos eliminan toda crítica sana,
constructiva, arremeten contra la radiotelevisión y la
independiente, el camino hacia la tiranía se despeja.

Después vendrá el acoso a toda actividad oposicionista, la persecución a
los luchadores por la libertad, la democracia y la vigencia de la
constitución, así como las leyes. Las detenciones injustas, las largas
condenas a prisión, los procesos amañados, las desapariciones y
fusilamientos arbitrarios.

Para atemorizar a la ciudadanía y el pueblo rechace el cambio, la
transición pacífica a un régimen de respeto absoluto a los derechos
humanos. La élite gobernante desarrolla toda una campaña donde plantean,
que los exiliados vienen a arrebatarles las casas y otros bienes
entregados a una parte de la población.

No existen ejemplos de esta naturaleza en las transiciones que han
ocurrido en España, Chile, en los países de Europa del Este e incluso en
la extinta Unión Soviética. Mienten los que con sus cruzadas pretenden
sembrar la inseguridad y la incertidumbre en el futuro de los cubanos.

Regresar a su patria es el anhelo de todos los que se vieron obligados a
abandonarla. A trabajar por el cambio de toda la estructura económica,
política y social, está en el proyecto que inspira sus acciones.
Reconstruir a la nación como decía el apóstol José Martí: "Con todos y
para el bien de todos".

Muchos en el mundo son testigos de las abominables condiciones
infrahumanas a que son sometidos los presos políticos o de conciencia en
las cárceles cubanas, del acos
o permanente contra los disidentes por su
actitud inclaudicable. Han utilizado todo los métodos inimaginables para
doblegar a la oposición no violenta.

Golpean a hombres y mujeres, arremeten en forma despiadada contra los
portadores del cambio pacífico ¿Por qué tanto odio y crueldad? ¿A qué
temen?, ¿Acaso esperan ver repetirse aquellas escenas dantescas de los
fusilamientos, que siguieron a la caída del tirano Fulgencio Batista y
Zaldivar?

Innegable, que estos horrores cometidos por la casta totalitaria de
ensañarse contra los que han abrazado la verdad y luchan por ella no
quedarán impunes. Estos patriotas aseguran a la opinión pública
internacional, que no habrá revanchas, ni venganzas, pero sí justicia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Para
cualquier persona en condiciones psíquicas normales, es lógico que como
reacción a determinadas actitudes del ser humano que olvidan la especie
a la cual pertenecen, entonces violan con crueldad la integridad física
de sus semejantes. Tengan su respuesta adecuada, la cual no debe ser
nunca la venganza, sino la justicia.

La historia universal esta llena de convulsiones y conflictos bélicos
originados por diferencias de intereses entre los grupos gobernantes,
que usan la violencia en su más alta expresión. Para alcanzar sus
objetivos estratégicos de perpetuarse en el poder, ocupar territorios
ajenos o defender la soberanía de sus naciones.

Decía el incendiario alemán Carlos Marx: "La Violencia es la partera de
la historia" .Esta filosofía es la que ha guiado a los movimientos
comunistas, a los grupos de extrema izquierda, a los enemigos del orden
constitucional y del Estado de Derecho, para imperar mediante la fuerza.

Los pueblos son los artífices directos de las grandes transformaciones
políticas, que tienen lugar en los diferentes continentes en los albores
del siglo XXI. Muchos partidos asumen la dirección del gobierno,
enarbolan consignas demagógicas, comienzan a aplicar medidas que
conducen a la dictadura y al derrumbe democrático.

Existen ejemplos recientes, donde las agrupaciones de izquierda que
llegaron al poder mediante elecciones libres, inician el desmontaje de
todo el andamiaje legal anterior. Ellos eliminan toda crítica sana,
constructiva, arremeten contra la radiotelevisión y la prensa
independiente, el camino hacia la tiranía se despeja.

Después vendrá el acoso a toda actividad oposicionista, la persecución a
los luchadores por la libertad, la democracia y la vigencia de la
constitución, así como las leyes. Las detenciones injustas, las largas
condenas a prisión, los procesos amañados, las desapariciones y
fusilamientos arbitrarios.

Para atemorizar a la ciudadanía y el pueblo rechace el cambio, la
transición pacífica a un régimen de respeto absoluto a los derechos
humanos. La élite gobernante desarrolla toda una campaña donde plantean,
que los exiliados vienen a arrebatarles las casas y otros bienes
entregados a una parte de la población.

No existen ejemplos de esta naturaleza en las transiciones que han
ocurrido en España, Chile, en los países de Europa del Este e incluso en
la extinta Unión Soviética. Mienten los que con sus cruzadas pretenden
sembrar la inseguridad y la incertidumbre en el futuro de los cubanos.

Regresar a su patria es el anhelo de todos los que se vieron obligados a
abandonarla. A trabajar por el cambio de toda la estructura económica,
política y social, está en el proyecto que inspira sus acciones.
Reconstruir a la nación como decía el apóstol José Martí: "Con todos y
para el bien de todos".

Muchos en el mundo son testigos de las abominables condiciones
infrahumanas a que son sometidos los presos políticos o de conciencia en
las cárceles cubanas, del acoso permanente contra los disidentes por su
actitud inclaudicable. Han utilizado todo los métodos inimaginables para
doblegar a la oposición no violenta.

Golpean a hombres y mujeres, arremeten en forma despiadada contra los
portadores del cambio pacífico ¿Por qué tanto odio y crueldad? ¿A qué
temen?, ¿Acaso esperan ver repetirse aquellas escenas dantescas de los
fusilamientos, que siguieron a la caída del tirano Fulgencio Batista y
Zaldivar?

Innegable, que estos horrores cometidos por la casta totalitaria de
ensañarse contra los que han abrazado la verdad y luchan por ella no
quedarán impunes. Estos patriotas aseguran a la opinión pública
internacional, que no habrá revan
chas, ni venganzas, pero sí justicia.

LAS PERMEABLES MARIONETAS RAULISTAS

Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Después de la Segunda
Guerra Mundial, Alemania se dividió en la República Federal de Alemania
y la República Democrática Alemana. La construcción de un muro de
hormigón, también fragmentó a Berlín, desde entonces la capital contó
con dos Puntos de Control de Pase bien custodiados por soldados, que
controlaban la entrada y salida del cerco comunista.

El Telón de Acero, de 47 kilómetros de longitud y 4 de altura, como se
le denominó a la barrera de cemento fabricada en el año 1961, estaba
rodeada por zanjas y minas antitanques que supuestamente evitarían la
penetración del enemigo. Aunque su principal objetivo era aislar a los
ciudadanos del oriente de aquel país.

Transcurrido 48 años las autoridades cubanas recurrieron a igual método
contra un quinteto de luchadores pacíficos, que solo abogan por cambios
democráticos en la isla. Son ellos Jorge Luís García Pérez (Antúnez),
Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez, Carlos Michael
Rodríguez y Ernesto Mederos Arrozarena.

Los disidentes, en su mayoría de raza negra, realizaban desde el 17 de
febrero pasado un ayuno en la vivienda de García Pérez, coordinador
nacional del Presidio Político 'Pedro Luís Boitel", sito en la calle 7ma
del Sur entre Paseo de Martí y 1ra del Este, en la municipalidad
villaclareña de Placetas, a escasos metros de un círculo infantil.

Para evitar el apoyo a los protestantes, el gobierno presidido por Raúl
Castro situó efectivos de la Brigada Especial Nacional de la Policía
Nacional Revolucionaria (BEN-PNR) en ambas esquinas del domicilio de
Antúnez. A su vez estacionó autos patrulleros bajo la dirección de
efectivos de la Seguridad del Estado, estos últimos vestidos de civil.

Durante las 24 horas del día los uniformados permanecieron de vigilia.
Bajo el ardiente sol, de madrugada, debajo de la lluvia o con
temperaturas frías. Ellos chequearon el carné de identidad a toda
persona que trató de ingresar en la calle donde pernoctaron los
reclamantes, para obstaculizarles la estimulación de este tipo de
reclamo no violento.

Ordenaron marcharse del lugar a ciudadanos de la localidad, visitantes
de provincias cercanas y otras regiones de la nación que se interesaron
por el estado físico y emocional de los ayunantes. También los "Gallitos
Negros" negaron hasta el acceso a los creyentes en Dios que pidieron
orar junto a ellos.

Aquellos identificados como contrarios del régimen fueron agredidos
físicamente y encarcelados de
inmediato. Alcides Rivera Rodríguez,
Guillermo del Sol Pérez, Frank Reyes López y Loreto Hernández García,
este último hermano materno de Antúnez, conformaron entre otros el largo
listado de maltratados.

Sin embargo, a pesar de la férrea vigilancia, Reyes López una vez
liberado con vestimenta, calzado, peluca y prendas de mujer rebasó el
cerco raulista. Asimismo Ana Margarita Perdigón Brito, integrante de la
Agenda para la Transición Cubana burló la barrera humana y permaneció
hasta el siguiente día junto a sus hermanos de ideas
La ira de los soldados por la deshonra acarreó la pateadura al
discrepante del gobierno, Yuniesky García López, la cual le produjo la
fractura del pie derecho. De la misma manera Damaris Moya Portieles,
Donaida Pérez Paseiro y Yaite Diasnelys Cruz Sosa, integrantes del
Movimiento Feminista "Rosa Park" fueron vapuleadas sin miramientos.

Comunicadores alternativos de la región, como el caso de Guillermo
Fariñas Hernández, director del Foro Digital Cubanacán y comisionado por
Todos Unidos, la Agenda para la Transición Cubana y la Unidad Liberal de
la República de Cuba fue agredido y arrestado para impedirle entregar
sendas cartas a Los Ayunantes de Placetas y estos depusieran la protesta.

Según el diccionario de la Lengua Española Larouse, la palabra títere es
el equivalente de: marioneta, muñeco, monigote, fantoche e infeliz.
Fueron los efectivos de las BEN-PNR, quienes como robots atacaron
ferozmente al prójimo, porque a diferencia de la eficacia de sus
homólogos germanos los ridiculizaron
feregut@yahoo.es

LA EMIGRACION. SUS CAUSAS EN CUBA

Ramón Jiménez Arencibia.

El Condado, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). El
mundo de nuestros días vive momentos significativos, caracterizados por
etapas de fuertes enfrentamientos entre las disímiles posiciones que
asumen los gobiernos en cuestiones acuciantes. Como las crisis
económicas, los conflictos bélicos, las violaciones de los derechos
humanos y el éxodo masivo de personas, que estos originan.

Diariamente miles de hombres y mujeres en diferentes partes del mundo
cruzan las fronteras que separan a sus países, para abandonar la tierra
que los vio nacer. Siempre en busca del bienestar, sosiego,
tranquilidad, libertad y progreso, que no lograron alcanzar en su lugar
natal.

Lo que distingue al hombre del animal, es que este último se adapta a
las condiciones que prevalecen en la naturaleza, mientras que el primero
lucha por transformarlas. Los portadores de conciencia persisten en
hacer cambiar las circunstancias, pese a las condiciones adversas del
contexto.

Adaptarse no forma parte de la filosofía humana, la historia de la
sociedad así lo confirma. La lucha por el progreso, la libertad y la
democracia son claros ejemplos de que el ser humano no soporta
indefinidamente las barreras que le impiden respirar o cualquier sistema
que lo trate de ahogar.

Emigrar es una palabra que ha tomado vuelos desde los finales del siglo
XX e inicios del XXI. Siempre han existidos los emigrantes que son las
personas que se marchan a otras naciones, en busca de mejores
condiciones sociales y laborales, para realizar sus sueños inconclusos.

Raro es el día en que la prensa nacional, no publique alguna que otra
información relacionada con embarcaciones cargadas de inmigrantes, que
en ocasiones han naufragado en el Mar Mediterráneo, cuando iban a Europa
en busca de una vida mejor, lo que provoca la muerte de marroquíes,
argelinos, libios y tunecinos.

La fuente de suministros de expatriados no solo es África, la cual
mantiene el primer lugar por las guerras intestinas que se producen en
esos territorios. Donde miles de individuos huyen despavoridos de las
atrocidades y crímenes espeluznantes que ocasiona cada contienda civil.

También cientos de miles de "balseros" cubanos han sido víctimas de los
tiburones en el Estrecho de la Florida. Almas, de todas las edades se
han lanzado a las aguas turbulentas del Mar Caribe, en busca de la
ansiada independencia carencial en su patria. Por eso abandonan el
espectro de la dictadura y la represión.

En Latinoamérica y Centroamérica son millones los individuos que dejan
sus viviendas y terruños, para viajar a Estados Unidos, a pesar de la
crisis financiera actual. Debido a que se mantiene como el más poderoso
económicamente del mundo.

Nuestro archipiélago era antes del año 1959 un territorio receptor de
migraciones chinas, españolas, jamaicanas, haitianas, dominicanas y
turcas. Venían a esta isla atraídos por el progreso que en todos los
órdenes presentaba, había garantía para las grandes y pequeñas
inversiones y absoluto respeto por la propiedad privada.

Para algunos estudiosos del tema existen dos categorías de personal
migratorio, el económico y el político. Muchos no están de acuerdo, pues
toda escapatoria de Cuba es para buscar mejoras económicas y fruto de
una decisión antigubernamental del sistema unipersonal, que ha sido la
causa de la pobreza y el atraso de la república.

Quieren aplastar la conciencia del cubano, obligan a este ante el acoso
y la persecución a exiliarse, a seguir el camino de Martí y de tantos
otros patriotas. Ese es el motivo principal de la emigración mayor y más
abierta, la otra, la económica tiene en Cuba las mismas causales políticas.

LOS MISMOS QUE CUANDO EMPEZAMOS

Feliberto Pérez Del Sol.

Sakenaff, Santa Clara, Villa Clara, 28 de mayo del 2009 (FDC). Los
cubanos amantes de la música rock han soportado en los últimos 50 años,
casi desde el nacimiento del género un largo número de hostilidades. La
oposición histórica de la dirigencia castrista hacia cualquier tipo de
música proveniente del sistema capitalista es algo proverbial.

Que un cubano perdiera el empleo por usar pelo largo, sufriera prisión
al poseer un acetato de The Rolling Stone o no pudiera acceder a la
universidad, no era algo inusual en las décadas de los años 60, 70 y 80
del pasado siglo XX. Aquellos cercos parapoliciales para rasurar la
cabeza de modo obligado a los rokeros fueron tradición.

Mecenas del castrismo pueden alegar, que hoy acuden un gran número de
melenudos entusiastas al metal, a centros de enseñanzas superiores o que
trabajan en una factoría. Más no consiguen refutar los empeños de los
contertulios a la hora de opinar en sus planteles de estudios o empleo,
sobre la forma de gobierno que padecen.

Escuchar música en ingles a través de receptores de Frecuencia Modulada
fue un delito penado, hasta principio de los años 90. Con los cambios y
derrumbe del campo socialista europeo, los patriarcas del castrismo se
vieron obligados a flexibilizar estas draconianas leyes.

El decomiso del aparato o multas de hasta 30 pesos por un supuesto
delito de Escándalo Público fue una práctica típica. El gobierno
socialista alegaba que ese era el idioma del "enemigo" y su estridente
sonido afectaba las mentes de los constructores de la nueva sociedad
socialista, por la contaminación ideológica que implicaba.

Soñar ver en televisión un grupo cultor del tema a debate, era más que
una utopía. La oposición a guerras, actitudes liberales referentes a la
expresi&#243
;n y al libre sexo, junto a sueltas cabelleras, eran temas
recurrentes en sus imágenes y chocaban con el militarismo, censura,
machismo y barbas practicadas por los gobernantes.

La radiodifusión del rock and roll también estuvo limitada y lo está.
Pues en las décadas 80 y 90 de la centuria pasada, fue muy raro oír un
par de canciones de este género el mismo día. El rock era y es algo
nocivo al oído de los censores ideológicos emplantillados en cada
estación radial cubana.

Hoy, no existe en la radio nacional un programa sobre esta temática, en
la emisora local CMHW, los sábados por dos horas emite música añeja,
principalmente de años 60 y 70 de la pasada centena. Para tener un
espacio de esta manifestación se necesitan dos condiciones dicotómicas,
dominar el tema y ser confiable políticamente.

Respecto a grabaciones en formato disco de 33 rpm (revoluciones por
minutos) ningún grupo cubano de rock la posee, puesto que en aquel
entonces en que era usada aquella tecnología, los rokeros resultaban
entes proscriptos. Confesar ser seguidor de este género musical era un
sinónimo equivalente de enemigo acérrimo del régimen.

En cuanto a soporte digital, se han producido algunos intentos por el
gobierno, pero de muy baja calidad de audio. Las bandas interesadas en
conservar su obra han contactado a disqueras extranjeras con el riesgo
de las consecuentes estafas, por el desconocimiento, como son los casos
de las agrupaciones "Havana" y "Athanai".

Algunos sellos independientes o grabaciones caseras se constituyen en la
única forma que la mayoría de los piquetes ejecutores de esta música
llegan a su fans. La penetración de equipamiento tecnológico e
informático a la isla, contribuyen a lograr hacer estas grabaciones
alternativas sin la calidad requerida.

Sobre la censura el cerco es aún mayor, pues algunas agrupaciones no
pueden interpretar su propio repertorio, ya que este es manejado por un
funcionario estatal que dicta que canciones puede tocar o no el grupo.
Ejemplo es, "Porno para Ricardo" que está desterrado de los escenarios
por sus líricas atacantes a la forma de gobierno.

Igual discriminación padece la banda santaclareña "Eskoria", a la que le
han suspendido funciones por interpretar la canción "Anarkia". Donde se
tararean las frases sacrílegas para el comunismo: "Yo no creo en ningún
gobierno, vayan todos al infierno", "Yo no acepto ninguna religión, ni
presidente, ni Dios".

En las fiestas populares, semanas de la cultura, carnavales y demás
actividades recreativas promulgadas por el estado hay una máxima: "El
rock no cabe aquí". Solo el Centro Cultural "El Mejunje" se atreve a
abrir sus puertas, cada noche de martes de 9:00 pm hasta la media noche.

Instituciones culturales marginan la creatividad y avance de miles de
seguidores del rock cubano, este revoluciona la escena nacional, desde
el apartado lugar destinado a él, por las autoridades y disqueras
nacionales. Los fans de las voces guturales, baterías atronadoras y
desgarradores riff, se sienten desplazados, pero no aplastados.

LOS EN PRIMERA FILA,

Jorge Luís García Pérez (Antúnez), ex – preso político.

Placetas, Villa Clara, 17 de mayo del 2009. Para infortunio del régimen
y fortuna de los que luchan por la libertad dentro y fuera de Cuba, una
nueva hornada de jóvenes cubanos de todas edades, sexos y extracciones
sociales conforman un incipiente liderazgo en la lucha por los derechos
humanos y la resistencia frontal frente al totalitarismo imperante.
Careciendo de recursos, influencias, relaciones y reconocimiento
personal han pasado a ser detalles de menor cuantía, pues la lucha en
las calles, la desobediencia civil y la solidaridad, y el trabajo
comunitario ocupan la mayor parte de su tiempo.
Ellos en su mayoría llamados guajiros, muy jóvenes o simplemente sin
nombre se esfuerzan denodadamente por dar al traste con la cruel
dictadura que oprime su patria y le ven mucho mas importancia al trabajo
sistemático en cada una de las esferas de la sociedad a continuar en la
iniciativa llamada cooperación, ahora en su segunda etapa, que la
exportación de proyectos, proclamas.
Estos cuales "sin tierra", viajantes sin bolsa y con la cartera casi
siempre vacía, con vestimenta natural y el calzado roído, montados en
rústicos trenes o cogiendo botellas en carreteras y autopistas.
Huéspedes sistemáticos de inmundos calabozos de desconocidas y tétricas
unidades de la Policía Política. Dentro de ellos la lucha por la
libertad patria y la defensa de los se ha convertido en
parte inseparable de su vida. Representando hoy por hoy, la espina más
incomoda que el régimen se siente atragantada en la garganta.
Esos y esas, son los que más rápido y oportunamente llegan hasta el
lugar de una protesta, o los que no les importa regresar de un
victorioso plante frente a una prisión holguinera cerrados en furgoneta
a falta de billetes convertibles para tomar una maquina o una guagua
china marca "yuton".
Son esos quienes protestan en plazas y calles del país, sin la presencia
de prensa extranjera acreditada o previo conocimiento de diplomáticos,
son los que desde la capital se trasladan para dormir en rusticas
literas, o en un banco y suelo húmedo, porque quieren estar con sus
hermanos para darles su apoyo y aliento. Y son ellos los que cuando de
luchar por un mismo objetivo se trata ponen por encima las diferencias
de estrategias opositoras o tendencias políticas.
A esta nueva hornada le es mucho más significativo los intensivos
espirituales del apoyo moral, que los beneficios monetarios y a pesar
del poco nivel informativo o de incluso nivel académico de no pocos,
comprenden el serio peligro que entraña a la causa de la libertad de
Cuba desenfocar el terma del civilismo con gestiones o asuntos que se
encuentran fuera del radio de acción de la lucha. También de lo nocivo
que resultan las iniciativas confrontacionales, las estrategias
caudillistas y proyectos personalistas.
La joven hornada de civilistas concientes de que el valor de los hombres
y mujeres, no puede ni debe medirse por títulos académicos, dominio de
la elocuencia o relaciones personales. Así como tampoco por los años en
prisión o por el sufrimiento padecido. El valor de un civilista se mide
por la dignidad y proceder sincero que demuestre en las circunstancias
que le haya tocado enfrentar.
El camino ha sido duro y escabroso, pero en el horizonte se vislumbran
los aires de cambios y democracia, mientras ese momento llegue es deber
de cada activista y cubano, luchar por democratizar primero al cubano
que llevamos dentro. Y pensar o actuar de manera pluralista, teniendo en
cuenta que en la forma que nos proyectemos y actuemos, es el modelo de
sociedad que queremos instaurar futuramente en nuestro país.

LA NUEVA CUBA (2 June 2009)

http://www.lanuevacuba.com/archivo2009/Jun/angelica-mora-430.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *